martes, 27 de febrero de 2007

Resumen comentado de un texto de Delia Lerner

Vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados:


Capacitación docente: Actividades que tienen como propósito proporcionar información actualizada, promover facultades pedagógicas y adquirir estrategias didácticas para la realización de actividades de enseñanza y aprendizaje.
Contrato didáctico: Contenidos implícitos que son asumidos como reglas de comportamiento y que derivan de una concepción particular de las relaciones sociales entre los distintos actores sociales.
Didáctica: Del griego didaskein (enseñar) y tékne (arte), esto es, arte de enseñar, de instruir. La didáctica es ciencia y arte de enseñar. Disciplina orientada en mayor grado hacia la práctica. Su objetivo primordial es orientar la enseñanza.
Innovaciones educativas: Propuestas pedagógicas que surgen de la investigación científica y que ofrecen la posibilidad de superar limitaciones del sistema de enseñanza aprendizaje.
Transposición educativa: Proceso de mediatización que sufre el objeto de conocimiento cuando es asumido a partir de un sistema de enseñanza.
Resumen: En el ensayo “Capacitación en servicio y cambio en la propuesta didáctica vigente”, Delia Lerner plantea la necesidad de asumir la enseñanza de la lectura y la escritura desde una perspectiva significativa, revisando una serie de los factores que obstaculizan los cambios en una nueva propuesta didáctica para la adquisición y desarrollo de tan importantes procesos. Entre estos elementos, la autora describe el carácter tradicionalista de la escuela, la transposición didáctica, el “innovacionismo” y el contrato didáctico. La investigadora evalúa, en el desarrollo de su ensayo, el papel que cumple la capacitación docente en la enseñanza de la lectura y la escritura, y en este sentido concluye que la actualización es una condición necesaria pero no suficiente, debido al peso que ejercen las prácticas institucionales sobre los educadores y la formación académica de los mismos maestros. Es por ello que sugiere acompañar la capacitación con la introducción de cambios en el curriculum y en la organización escolar, la promoción de la discusión y la toma de conciencia colectiva, así como la investigación permanente. Finalmente, y después de referir algunas experiencias en materia de alfabetización adelantadas en América Latina, la autora recomienda el análisis de las actividades de capacitación y los impactos que con ella se producen, convencida de que a partir de estas investigaciones surgirán nuevos mecanismos para el desarrollo de la propuesta didáctica vigente.


Comentario crítico:


La lectura del ensayo “Capacitación en servicio y cambio en la propuesta didáctica vigente” de Delia Lerner, me permite, en un primer momento, evaluar la situación contextual que actualmente vive nuestro país en materia de transformaciones educativas. Específicamente pude relacionar estos planteamientos con la implementación del Sistema Educativo Bolivariano. En este orden de ideas, considero de vital importancia el análisis de los fundamentos pedagógicos y filosóficos que justifican los cambios de esta propuesta, con la finalidad de determinar si forman parte de la historia del pensamiento educativo venezolano y latinoamericano e incorpora elementos que nos permitirán superar las limitaciones que actualmente enfrentamos.
Por otra parte, las ideas señaladas me permiten identificar los mecanismos de resistencia implícitos en los procesos de transformación y cambio dentro de las instituciones escolares. En este sentido, comparto con la autora sus ideas en relación con el empleo de algunas estrategias para aminorar el impacto que produce la estructura tradicionalista de la escuela, así como los fenómenos de transposición didáctica y el contrato escolar. Resulta interesante, por ejemplo, el planteamiento de la investigadora en relación con el papel que deberían cumplir padres, representantes, sociedad organizada y medios de comunicación, en relación con el develamiento de prácticas que desvirtúan la adquisición y desarrollo de la lectura y la escritura.
En un segundo momento, el estudio de la profesora Lerner me proporcionó una excelente sistematización de experiencias vinculadas con la puesta en ejecución de una propuesta didáctica en lectura y escritura. Ésta planteó una clara explicitación teórica y didáctica en la enseñanza de estos procesos, que pudieran, en mi opinión, servirnos como marco de orientación en el diseño de un modelo integral, no sólo de capacitación en servicio, sino también de formación docente en el área de lengua.
Esta investigadora nos ofreció asimismo, una explicación teórica y objetiva acerca de los fenómenos característicos de las prácticas escolares, de las cuales nosotros mismos hemos sido protagonistas. Es por ello que considero imprescindible la lectura de este ensayo, y su discusión en todos los escenarios escolares.
Finalmente, es importante señalar que la educación venezolana ha venido sufriendo una permanente escalada de “innovacionismos”, que como bien lo señalan los investigadores, sólo ha contribuido a estancar las propuestas didácticas fundamentadas en estudios científicos. Es tiempo ya de consolidar verdaderos equipos de trabajo pedagógico y de discusión, fundamentados en estudios teóricos y a partir de la experiencia que nos ofrece nuestra práctica escolar. Sólo del permanente contraste entre la teoría y la práctica, podrá surgir la necesaria reflexión para la construcción de un nuevo conocimiento que oriente y reoriente nuestro hacer pedagógico


REFERENCIAS


Lerner, D. (1994). Capacitación en servicio y cambio en la propuesta didáctica vigente. Lectura y vida, 15(3), 33-54