jueves, 25 de octubre de 2007

Reseñas de dos textos de lingüística

Reseña del ensayo "Gramática textual y enseñanza de la lengua" de Edito J. Campos.

El ensayo de Campos nos plantea la actual situación que atraviesa la enseñanza de la lengua materna y los limitados resultados que se observan en su implementación a nivel escolar. Frente a este panorama, el autor nos brinda en el marco de un modelo funcional - comunicacional, la posibilidad de aplicación de una gramática textual para la superación de las deficiencias que se observan en el conocimiento del lenguaje por parte de los estudiantes.
En este intento por dar respuesta al intrincado problema de la enseñanza del lenguaje, Edito J. Campos atribuye a esta propuesta la capacidad de satisfacer las necesidades lingüísticas que presentan los usuarios. A este mecanismo lo denomina función textual y reconoce en él la presencia de tres estructuras: la cohesión o coherencia sintáctica, la coherencia global o semántica y la adecuación pragmática.
El texto – oral o escrito - adquiere en este modelo un carácter instrumental, y según el autor, a través de él pueden evidenciarse las otras macrofunciones del lenguaje: un abordaje sintáctico, semántico y pragmático, el cual reclama un enfoque interdisciplinario que propicia una mayor y mejor aproximación del estudiante, no sólo al conocimiento, sino al empleo de su lengua materna.
Para todos los docentes preocupados por mejorar sus prácticas pedagógicas, la gramática textual descrita por el autor ofrece grandes perspectivas de aplicación que redundarían en la adquisición de una serie de destrezas de comprensión y producción textual funcionalmente significativas en el desempeño académico y vital de los usuarios.

Reseña del ensayo "Lingüística, gramática, pragmática" de Iraida Sánchez.

Iraida Sánchez insiste, en este interesante ensayo, en la exploración histórica acerca del surgimiento de la Pragmática, y en forma más reciente, la Lingüística Textual. Para ello hace un pulcro y exacto recorrido por las distintas aproximaciones científicas que se han venido operando alrededor del lenguaje humano como objeto de estudio.
Es así como desde el concepto dicotómico de Seassure en relación con las nociones de lengua y habla, pasando por el surgimiento del interés por la forma como el hablante manejaba los elementos del sistema, es decir, por los concepto de competencia lingüística y actuación asumidos por Noan Chomsky; Iraida Sánchez recrea distintas teorías científicas de vital importancia para el nacimiento de la Pragmática como el umbral de la Lingüística Textual.
En su recorrido teórico, Sánchez continúa identificando huellas: estudios sobre las implicaciones sociales y psicológicas que tienen lugar en el momento de la comunicación; las investigaciones en torno a la capacidad deíctica del lenguaje, como un primer aspecto vinculado con el contexto de la enunciación y que evidenció el impacto en el componente semántico; las reflexiones en el marco de la filosofía del lenguaje, en donde se obtuvieron evidencias que apuntaban hacia la concepción de dependencia entre el uso y la configuración léxica y gramatical.
Estos estudios, señala la autora, habrían de darle rostro a la Pragmática, preocupada por la indagación de los actos de habla posibles en una determinada cultura y de las condiciones que permitían considerar la adecuación o no de un acto de habla.
En este mismo orden de ideas, Sánchez nos acerca hasta el concepto de tema o tópico y rema o información aportada. Esta representación teórica busca, desde la perspectiva de la Pragmática, determinar el encadenamiento de las secuencias de un texto, a partir de la atención que el hablante coloca sobre el tema, y el interés que coloca el oyente por el rema, por cuanto contiene lo que se va a decir. En líneas generales, el conocimiento de la situación que poseen los usuarios para el logro de una comunicación efectiva.
El ensayo “Lingüística, Gramática, pragmática” de Iraida Sánchez es un excelente material de aprendizaje de gran eficiencia pedagógica en la comprensión de los procesos de investigación lingüística.

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