domingo, 4 de febrero de 2024

LA ABEJA FLOR

 

                                                              

                                                                                        A tres años de tu arribo

          LA ABEJA FLOR


De cumple está mi Martina

y yo no encuentro qué hacer

para que sepa mi niña

¡Cuánto más la voy a querer!

 

¿Cómo vencer las distancias

de las villanas fronteras?

¿cómo enmudecer las ansias

de cantarte, cumpleañera?

 

¿De levantarte en mis brazos

para abrigarte mejor,

de dormirte en mi regazo

cantándote una canción?

 

¿De saludar a Chelito

tu perrito salvador,

frenar el viento renkito

porque no sientas temor?

 

Y así pensando y pensando,

una abeja me llamó:

«Abue, te estoy llamando

desde aquí, hace un montón»

Martina me ha coloreado

con sus tintes de primor,

y su mami me ha mandado

a contarte una canción»

 

Y así miré tu dibujo,

que tu mamita me envió,

pintadito por tu embrujo

de hechicerita menor.

 

«¿No ves que tengo la cara,

rojita como un rubor,

la frente, el mar enmascara,

tu caribe y tu folclor?»

 

«Mándale a Martina un cuento,

Que es cosa entre ustedes dos,

Pues en ese buen intento,

 ni la tía te ganó»

 

Ayúdame, dulce abeja,

a decirles con fervor,

que estas tierras los esperan,

para una vida mejor.

«Dibujemos una historia,

 voz de sabia mayor,

por iluminar la memoria

con las luces del amor»

 

«Un día claro de enero,

lleno de brisa y verdor:

en un bonito sendero

me topé con una flor,

que apenas recién nacía

al lado de un socavón,

que por profundo, pendían,

los bachacos de a montón,

fundillúos y malucos,

comiéndose un buen melón.

-Abeja, sácame aprisa

De mis nectarios, dulzor

y en tu colonia realiza,

la mejor miel de región.

Volar yo también contigo

Y que seas tú también flor,

Porque sólo protegidos

resistimos el temblor»

 

Y desde ese día Martina,

nos fundimos de a montón

para cuidar cada esquina

del bachaco fundillón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario