miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reseña al libro Nuevas miradas en torno a Drácula

Cuando como lectores enamorados de la experiencia literaria tenemos la privilegiada ocasión de observar las diversas perspectivas con que se aborda un texto literario de la trascendencia de Drácula de Bram Stoker, pareciera que estamos en la ocasión de ganarles un palmo a los críticos en el afán de reconstruir el entramado orgánico con que una obra literaria palpita y se niega a morir a pesar del tiempo, y lucha silenciosa para no contradecir una verdad intertextual que flota imperceptible frente a otras creaciones literarias pertenecientes a otras culturas y otras cosmogonías.

Tal fue la fibra poderosísima con que el libro Nuevas Miradas en torno a Drácula tejió su urdimbre maravillosa para señalar no sólo un ritual de lectura occidental –tal y como certeramente lo indica el presentador del texto- sino también una invitación espontánea hacia la naturaleza universal de lo literario como mecanismo de aproximación a la complejidad psicológica del ser humano, que es fundamentalmente  desde mi óptica particular, la única razón de resguardo y protección que merece el ejercicio literario hoy en día.

Desde esta dimensión, los diversos abordajes emprendidos por estos lectores críticos de la obra de Stoker, las distintas puertas que abren y dejan entreabiertas provocadoramente, en manifiesta incitación a nuevas lecturas, pertenecen indiscutiblemente al advenimiento de una novedosa y necesaria forma de entender la literatura, y de impedir – a tiempo- su muerte definitiva merced al desarrollo creciente de una humanidad intencionalmente encaminada hacia la pérdida de su capacidad de reflexionar sobre sí misma.

En mi lectura de Nuevas miradas en torno a Drácula, huyo de la anécdota y de la de la fantasía para rescatar el ejercicio crítico que sobre la literatura siempre descansa en la concepción mítica del hombre. Por ello reclamo en la aventura de su lectura, la razón de ser y la funcionalidad del hecho literario.

La literatura ha constituido desde su origen una construcción simbólica surgida de la interiorización y transformación de la realidad,  reflejando en cada época o período de la historia humana, su  particular y determinado espacio-tiempo perceptivo, lo que la ha hecho portadora de una habilidad particular para intuir, revelar –y hasta predecir- los espacios más recónditos de nuestra naturaleza biológica y social. En consecuencia, su lectura opera como un sistema de mediación cultural de impresiones cognoscitivas en las cuales se establece una dependencia funcional entre el pensamiento relacional y el pensamiento simbólico sugerido por un texto literario.

De allí que el acercamiento de los seres humanos a la literatura, no sea otra cosa que un mecanismo eminentemente social que permite trazar rastros fisiológicos en la memoria a largo plazo y substratos estables de memoria inmediata en los individuos receptores, los cuales lo capacitan para percibir propiedades inherentes al texto literario, y en forma progresiva, una visión integral de los fenómenos socio-culturales de su época y de otras épocas reflejados en las obras artísticas.

En la medida en que ejercitamos esa habilidad de lectura integradora de nuestra consciencia histórica a través de la literatura, pareciera que exploramos con mayor grado de agudeza y pericia nuestro propio mundo interior, rescatando esas verdades universales que borran etnias y nacionalidades, y nos devuelven nuestra única y maravillosa condición humana.

Nuevas miradas en torno a Drácula vuelve a escanciar la odre de aquel texto literario, dejando fluir el significado mítico de su trama de finales del siglo diecinueve, en el transcurrir histórico de algo más de una centuria, y constituyéndose en fuente reveladora de grandes temas universales que exploran desde las diversas y divergentes fuentes del conocimiento humano, el papel evolutivo de la mujer en las manifestaciones literarias, el erotismo como expresión de la tensión entre discontinuidad y continuidad humana, el carácter lúdico de la lectura en la reconstrucción de su estructura, la psiquis humana en su dimensión patológica y racional, hasta la exploración de las relaciones entre lo verbal y lo icónico en la producción de Drácula en adaptaciones de historietas.

Maravillosa fermentación. Extraordinaria hazaña de lectura que postula la verdadera funcionalidad del fenómeno literario.